lunes, 17 de junio de 2013

El Currículo Operacional

El currículo Operacional
El currículum operacional, también conocido como pensado o vivido: “es aquél  que está incorporado a las prácticas y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.

El currículo operacional comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, cómo hacen los estudiantes para saber que lo enseñado cuenta para sumarlo a sus conocimientos. 

El currículo operacional tiene dos aspectos; (1) El contenido incluido y enfatizado por el profesor en clase, es decir, lo que el profesor enseña, (2) Los resultados de aprendizaje sobre los cuales los estudiantes deben, de hecho, responder, es decir, lo que debe ser logrado. El primero es indicado por el tiempo que el profesor asigna a los diferentes temas y a los tipos de aprendizaje, o sea, el currículo enseñado; el segundo es indicado por las pruebas dadas a los estudiantes, es decir, el currículo probado.

 Tanto el currículo enseñado como el probado son aspectos del currículo operacional, independiente de su consistencia con el currículo oficial. De hecho, generalmente hay poca consistencia entre el currículo oficial, el enseñado y el probado de una escuela. 

Los especialistas en gestión curricular consideran que esta situación es un problema de "organización del currículo" y tienden a tratarlo como un problema administrativo. El currículo operacional puede diferir bastante de! currículo oficial, ya que los profesores tienden a interpretarlo a la luz de su propio conocimiento,  creencias y actitudes.


Cita este escrito:
M, Montes (2013). Currículo en Panamá. Recuperado el día _________ de http://507profesormanuelmontes.blogspot.com/2013/06/el-curriculo-operacional.html

6 comentarios:

Sus comentarios son importantes siempre, saludos Prof. Manuel

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