jueves, 18 de octubre de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS


 La tecnología educativa es el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales. (Gagné, 1968).
La Tecnología Educativa inicia en los años cuarenta con la educación militar influenciada por el conductismo, en que basaron todos sus esfuerzos tanto psicólogos como educadores, a fin de proporcionar a los países personal capaz de asumir tareas involucradas con la actividad bélica, posteriormente, se enfocó hacia la racionalización y luego con la llegada de medios como la televisión y los medios digitales, volteó a las aplicaciones de estas últimas incorporándose el proceso de educación sistemática, del feed-back, los análisis de las tareas, la formulación de objetivos y se crearon materiales de aprendizaje que fueran elaborados bajo esta lógica tecnológica, llegando a la actualidad con un eclecticismo teórico con influencia post modernista. Durante los ochenta y noventa el uso de tecnologías de la enseñanza dio pie a opiniones en pro y en contra, tachando a los profesores como consumidores, hubo falta de disciplina y finalmente no tuvo influencia sobre el cambio escolar ya que no afectó el currículo de aula, por lo que ha debido construirse un nuevo paradigma educativo que pretende elevar el nivel de conocimiento con aportaciones que parten de un punto de vista más humano para tecnológicos, que plantea que debe partirse del análisis del contexto social, cultural e ideológico para que haya una interacción entre los sujetos y la tecnología.
Tecnología Educativa y su Importancia
La Tecnología Educativa es "un proceso complejo e integrado, que implica a personas, procedimientos, ideas, recursos y organizaciones, para el análisis de problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano" (AECT, Asociación – Norteamericana – de Comunicación y tecnología Educacional, 1977).
Cabero (2001: 80) citado por Amar (2006) afirma que la tecnología educativa es un cumulo de circunstancias y momentos que no deben de contemplarse como compartimentos estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos que se solaparan a lo largo de su evolución. El primero comprendía sus momentos iniciales de desarrollo, en consonancia con lo que otros autores habían especificado como prehistoria, el segundo, estará marcado por la influencia de los medio audiovisuales y medios de comunicación de masas aplicados al terreno educativo, el tercero vendría a partir de la introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza - aprendizaje, el cuarto refleja la introducción del enfoque sistemático aplicado a la educación y el ultimo, presenta las nuevas orientaciones surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo en general y en el curricular en particular.
La tecnología educativa es una combinación de máquinas, electrónica y métodos de enseñanza diseñados para satisfacer las necesidades de esta sociedad cambiante. Se transmite mediante microondas, audio, satélite y sistemas digitales. Permite que la persona o personas se comuniquen visualmente y auditivamente.
Es importante saber que la tecnología educativa es verdaderamente un apoyo, ya que se va extendiendo a todos los planes educativos, el currículo y en procesos de enseñanza-aprendizaje del sistema educativo.
El uso de las T.E. como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje. Estos recursos, como medio educativo, estimulan los sentidos fundamentales como oído, vista y aumenta los conocimientos.
La importancia de la tecnología educativa radica en su aplicabilidad. Son herramientas que pueden fomentar las habilidades de los estudiantes, revolucionar la forma en que trabajan y piensan, y proveerle nuevo acceso al mundo.
La tecnología educativa permite a los estudiantes aprender y desarrollarse a su propio paso. La tecnología puede fomentar un aumento en la calidad y cantidad del pensamiento y la escritura del estudiante. Permite que el estudiante se concientice de la globalidad y utilice los recursos que existen fuera de la escuela y aumenta la productividad y eficiencia de la escuela.
Raíces de la Tecnología Educativa
La tecnología educativa surgió de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudades en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica. Los psicólogos y educadores pusieron en práctica programas de acción instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje (formación en destrezas específicas según las tareas a desempeñar en la organización militar), control y racionalización de las variables procesuales (cómo presentar la información, cómo organizar a los alumnos, qué prácticas deben realizar), utilización de los recursos audiovisuales, y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas.
En los años 50 y 60 se observa una fascinación por los recursos audiovisuales y los medios masivos de comunicación.
La tecnología educativa alcanza su máximo esplendor en la década de los setenta con la creación de múltiples asociaciones profesionales y académicas de gran prestigio internacional y con la publicación de numerosas revistas. Para las décadas de los ochenta y noventa comienzan a surgir dudas respecto al uso de la T. E. pues esta carecía de un fundamento teórico suficiente, además se creía que los docentes y alumnos solo eran consumidores y no tomaban decisiones al respecto, así los procesos de enseñanza aprendizaje eran vistos de forma unidireccional pues los alumnos solo recibían información, se cerraba la posibilidad de interactuar.
Según Manuel Área (2009) Existen 3 etapas de desarrollo de la Tecnología Educativa hasta los años ochenta:
La primera es donde la tecnología educativa era concebida como "ayuda al aprendizaje" en esta etapa se desarrollaran nuevos instrumentos y materiales para poder tener un mejor aprendizaje.
La segunda etapa se plantea "ayuda al aprendizaje" en esta etapa se aplicaban metodologías bien diseñadas aquí se implementaban estas metodologías en busca del aprendizaje.
En la tercera como "un enfoque sistemático de la educación" se refiere a los procedimientos que basados en el conocimiento científico permitían diseñar y desarrollar programas educativos de modo sistemático y racional.
En estas tres etapas nos damos cuenta de la verdadera importancia que tenía la tecnología educativa en años atrás, ya que fue un gran apoyo tanto para docentes como para estudiantes para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea eficaz.
Con el paso del tiempo, la tecnología educativa ha ido madurando, adaptándose a las necesidades con el objeto de ofrecer soluciones a las nuevas problemáticas educativo – sociales, además de ligándose a las exigencias de las disciplinas que la fundamentan.
Actualmente la tecnología educativa debe re-conceptualizarse como un espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las TICS en cuanto a formas de representación difusión y acceso al conocimiento.
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