jueves, 7 de marzo de 2013

Evaluación Educativa




Prof. Manuel Antonio Montes
Especialista en Informática Educativa, Informática Empresarial
y Docencia Superior.


RESUMEN GENERAL
     
La calidad de la educación depende del docente y el estudiante.
El docente es un mediador que comparte experiencias, promueve y acompaña en el aprendizaje de sus estudiantes y escucha las experiencias de de ellos.
El estudiante construye su propio aprendizaje.

Actividades del docente en la orientación del proceso de aprendizaje en el salón de clases:
Ø  Recibe sugerencias para y las incorpora en su proceso de orientación.
Ø  Implanta niveles de desafío o dificultad, para una mejor producción de sus estudiantes.
Ø  Suministra orientación en la investigación, localización y uso del material, sirviendo de guía para los estudiantes.
Ø  Reprende, reorienta, evalúa, buscando el mejor desempeño de sus estudiantes.
Ø  Promueve un ambiente para los estudiantes en donde exista un coaprendizaje, para obtener un aprendizaje significativo.
Según Manaus la evaluación debe estar basada en criterios, ósea pautas, conductas de los estudiantes que deben ser evaluadas.
Momentos de la evaluación
  1. Necesita Planificación: Que voy a enseñar (contenidos), como lo voy a enseñar.
  2. Definición de aspectos o situaciones que van a ser evaluados: Objetivos, estrategias, instrumentos, impacto de los resultados y responsables.
  3. Implementación: Recaudación de la información para la demostración de apreciaciones y reflexiones.
Analisis y conclusiones: Pretender dar respuesta a las interrogantes que originaron el estudio. En este proceso hay que incluir a todos los actores de la evaluación.




APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Ø  La evaluación es un proceso flexible que debe estar en constante revisión y a los que se le deben dar los respectivos cambios de ser necesario.
Ø  La evaluación tradicional no evalúa para la vida. Esta es inflexible y solo se enfoca en la parte académica del saber sin promover la aplicación de los conocimientos a través de actividades que simulen experiencias que estarán encontrando en la vida real. 





















EVALUACIÓN CRÍTICA PERSONAL

La temática desarrollada en este día, nos hace reflexionar en la necesidad de implementar cambios en el desarrollo del proceso educativo, para poder alcanzar el grado de educación de los países desarrollados, logrando así llevar nuestra educación al más alto nivel de calidad deseado.
Por lo tanto, uno de los factores decisivos para alcanzar ese objetivo es la comprensión de hacer cambios en la manera tradicional y obsoleta de visualizar la evaluación. Esta no es solo medir la adquisición de conceptos-conocimientos en el discente, es el instrumento que debe ayudar al evaluador a medir su propio desempeño y la consecución de los objetivos propuesto en la programación.  Es importante el grado de conciencia que desarrollemos a partir de todo este conocimiento para que los cambios se den y originen los resultados deseados.










CONCLUSIONES

Evaluación es la medición y valoración del aprendizaje que debe ser la responsabilidad compartida del que genera las condiciones para que éste se dé de manera significativa, el educador, y el que lo adquiere, el estudiante.
A través de los resultados de la evaluación, el docente evalúa su propio desempeño y hace las correcciones donde y cuando sean necesarias.  Este es un proceso que nos ayuda a reflexionar y analizar todo el quehacer para determinar lo que se logró y lo que no para así desarrollar estrategias que tienden a mejorar  y hacer los ajustes necesarios en los procedimientos desarrollados por el docente.  
     La evaluación debe abarcar todas las actividades que se dan en el salón de clases, desde su inicio hasta su cierre.  Por lo tanto la evaluación no puede ser entendida solamente como el examen escrito o la prueba final.   Si aprender es construir el significado, entonces se deben integrar todos los factores que están involucrados en el desarrollo del currículo y que van a determinar cuál es la evaluación o instrumento que pondrá en evidencia la adquisición de esos conocimientos, habilidades y actitudes propuestas en determinado curso.
      Desde ésta nueva perspectiva se debe entender que el docente es el que facilita las experiencias, que van a promover la conceptualización y práctica de los contenidos, e igualmente el desarrollo de competencias, para que se origine el aprendizaje significativo en los estudiantes.  El docente es el que orienta este proyecto y es el estudiante el que lo desarrolla.
     La evaluación debe desarrollarse basada en criterios claramente establecidos que recojan la evidencia que deberá ser estudiada y analizada para determinar conclusiones y nuevas estrategias para seguir adelante.  Estos criterios deberán estar cimentados en la realidad que deberá enfrentar el estudiante en su futuro.  Por lo tanto se evalúa para determinar logros, problemas y limitaciones que deberán ser corregidas objetivamente.

Cita este escrito:
M, Montes (2013). Currículo en Panamá. Recuperado el día _________ de  http://507profesormanuelmontes.blogspot.com/2013/03/evaluacion-educativa.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes siempre, saludos Prof. Manuel

Docencia

Docencia