Prof. Manuel Antonio Montes
Especialista
en Informática Educativa, Informática Empresarial
y Docencia Superior.
RESUMEN GENERAL
La calidad de la educación depende
del docente y el estudiante.
El docente es un mediador que
comparte experiencias, promueve y acompaña en el aprendizaje de sus
estudiantes y escucha las experiencias de de ellos.
El estudiante construye su propio
aprendizaje.
Actividades del docente en la
orientación del proceso de aprendizaje en el salón de clases:
Ø
Recibe
sugerencias para y las incorpora en su proceso de orientación.
Ø
Implanta
niveles de desafío o dificultad, para una mejor producción de sus
estudiantes.
Ø
Suministra
orientación en la investigación, localización y uso del material, sirviendo
de guía para los estudiantes.
Ø
Reprende,
reorienta, evalúa, buscando el mejor desempeño de sus estudiantes.
Ø
Promueve
un ambiente para los estudiantes en donde exista un coaprendizaje, para
obtener un aprendizaje significativo.
Según Manaus la evaluación debe
estar basada en criterios, ósea pautas, conductas de los estudiantes que
deben ser evaluadas.
Momentos de la evaluación
Analisis
y conclusiones: Pretender
dar respuesta a las interrogantes que originaron el estudio. En este proceso
hay que incluir a todos los actores de la evaluación.
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APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Ø
La
evaluación es un proceso flexible que debe estar en constante revisión y a
los que se le deben dar los respectivos cambios de ser necesario.
Ø
La
evaluación tradicional no evalúa para la vida. Esta es inflexible y solo se
enfoca en la parte académica del saber sin promover la aplicación de los
conocimientos a través de actividades que simulen experiencias que estarán
encontrando en la vida real.
|
EVALUACIÓN CRÍTICA PERSONAL
La temática desarrollada en este
día, nos hace reflexionar en la necesidad de implementar cambios en el
desarrollo del proceso educativo, para poder alcanzar el grado de educación
de los países desarrollados, logrando así llevar nuestra educación al más
alto nivel de calidad deseado.
Por lo tanto, uno de los factores
decisivos para alcanzar ese objetivo es la comprensión de hacer cambios en la
manera tradicional y obsoleta de visualizar la evaluación. Esta no es solo
medir la adquisición de conceptos-conocimientos en el discente, es el
instrumento que debe ayudar al evaluador a medir su propio desempeño y la
consecución de los objetivos propuesto en la programación. Es importante el grado de conciencia que
desarrollemos a partir de todo este conocimiento para que los cambios se den
y originen los resultados deseados.
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CONCLUSIONES
|
Evaluación es la medición
y valoración del aprendizaje que debe ser la responsabilidad compartida del que
genera las condiciones para que éste se dé de manera significativa, el
educador, y el que lo adquiere, el estudiante.
A través de los resultados
de la evaluación, el docente evalúa su propio desempeño y hace las correcciones
donde y cuando sean necesarias. Este es
un proceso que nos ayuda a reflexionar y analizar todo el quehacer para
determinar lo que se logró y lo que no para así desarrollar estrategias que
tienden a mejorar y hacer los ajustes
necesarios en los procedimientos desarrollados por el docente.
La evaluación debe abarcar todas las
actividades que se dan en el salón de clases, desde su inicio hasta su
cierre. Por lo tanto la evaluación no
puede ser entendida solamente como el examen escrito o la prueba final. Si aprender es construir el significado,
entonces se deben integrar todos los factores que están involucrados en el
desarrollo del currículo y que van a determinar cuál es la evaluación o
instrumento que pondrá en evidencia la adquisición de esos conocimientos,
habilidades y actitudes propuestas en determinado curso.
Desde ésta nueva perspectiva se debe
entender que el docente es el que facilita las experiencias, que van a promover
la conceptualización y práctica de los contenidos, e igualmente el desarrollo
de competencias, para que se origine el aprendizaje significativo en los
estudiantes. El docente es el que
orienta este proyecto y es el estudiante el que lo desarrolla.
La evaluación debe desarrollarse basada en
criterios claramente establecidos que recojan la evidencia que deberá ser
estudiada y analizada para determinar conclusiones y nuevas estrategias para
seguir adelante. Estos criterios deberán
estar cimentados en la realidad que deberá enfrentar el estudiante en su
futuro. Por lo tanto se evalúa para
determinar logros, problemas y limitaciones que deberán ser corregidas
objetivamente.
M, Montes (2013). Currículo en Panamá. Recuperado el día _________ de http://507profesormanuelmontes.blogspot.com/2013/03/evaluacion-educativa.html
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