Prof. Manuel Antonio Montes
Especialista
en Informática Educativa, Informática Empresarial
y Docencia Superior.
COMPETENCIAS
1. Defina con sus palabras el concepto de competencias:
Las competencias son el conjunto integral de conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas y valores que posee un individuo y le permiten resolver problemas o hacerle frente a las diversas situaciones ya sea en el ámbito laboral, personal o social con éxito.
2. Imbernón agrupa las competencias docentes en tres grandes clases:
a. El profesor en relación con la comunidad: El docente tiene que tener la capacidad de agregar a su servicio educativo la práctica y enseñanza de los valores, saber de la cultura de su país y ayudar a conservar y divulgar las costumbres y tradiciones de su país. Esto le ayudará a resolver problemas reales de la comunidad y conocer mejor a sus estudiantes.
b. El profesor en relación con la institución: El profesor debe conocer la misión, visión, objetivos y políticas de la institución donde labora y así integrar sus actividades de enseñanza dentro de este perfil de la institución. El docente deberá identificarse, integrarse, organizarse y adaptarse a la institución en la que trabaja, promocionándola y estar preparado con información básica de la misma (información técnica, administrativa y académica), para informar y atender de la mejor forma a sus futuros clientes.
c. El profesor en relación con el alumno y el grupo clase: El docente debe tener la capacidad de autoevaluarse y su vez evaluar de forma correcta a sus estudiantes. Esta competencia docente es primordial para determinar el grado de efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje y sobre todo el desarrollo de las competencias básicas necesarias desarrolladas por los estudiantes.
3. Explique cada una de las competencias docentes según Imbernón, señaladas en la pág. 6 específicamente en la segunda categoría.
El Conocimiento que debe tener el Profesor del sistema educativo: El Docente debe mantener ciertas características que contribuyan al desarrollo eficiente del sistema educativo tales como:
• Capacidad Organizativa: Realizar una adecuada planificación y evaluación de las actividades a ser desarrolladas en la clase.
• Competencia en Áreas de Gestión Administrativa: Tener conocimientos y habilidades en la cooperación con la administración de recursos como por ejemplo manejo de equipos y de estructura física.
• Conocimiento Técnico: Debe contar con el conocimiento propio de cada especialidad. Mantener una actitud positiva antes los cambios tecnológicos que se presenten.
• Capacidad de Adaptación: El docente debe tener la capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones y circunstancias que se le presenten en el ámbito laboral, tales como: los colegas, estudiantes, personal administrativo y el área donde se desenvuelve.
• Capacidad de Trabajo en Equipo: El docente siempre debe estar dispuesto a realizar trabajos cooperativos cuando se le asignen. Deberá practicar valores universales como la tolerancia, y estar dispuestos a cooperar con aquellos que no tienen las mismas capacidades.
• Preparación Cultural: El docente debe ser capaz de practicar valores, conocer sobre la cultura y tradiciones de su país y/o región donde se desempeña.
• Análisis Crítico: El docente debe contar con la capacidad de análisis e investigación de temas actuales desarrollando el pensamiento lógico y el razonamiento.
• Capacidad Reflexiva: Reflexionar antes los hechos o problemas que se presenten estableciendo diferencias entre los hechos que ocurren, el significado que tienen y el valor que se les otorga.
4. Defina el concepto competencias genéricas y qué beneficios aportan al aprendizaje.
Las competencias genéricas son todos los atributos, valores, características y habilidades que el individuo desarrolla como leer, escribir, y demostrar conocimientos de aritmética entre otros. Estas son independientes de cualquiera especialidad y se desarrollan según las estructuras mentales de los individuos y les ayudan a interactuar con el entorno social, resolviendo problemas.
Este tipo de competencias representan un aporte muy significativo en la formación del estudiante, ya que están orientadas al servicio, a través de la creatividad e innovación, orientación al cliente, trabajo en equipo, lealtad, capacidad para la resolución de conflictos y la comunicación eficiente de las ideas oral y por escrito entre otros aspectos. Estas son parte de los requerimientos de las organizaciones.
5. Establezca la importancia de las competencias específicas, nombre 5 clases de ellas que promovería en su cátedra y que beneficios obtendrían los estudiantes.
Este tipo de competencias están relacionadas directamente con la ocupación del individuo. Estas le permiten desenvolverse en el ámbito profesional de manera eficiente y eficaz. Cinco clases de competencias específicas que se promoverían son: La responsabilidad en el trabajo, la coherencia en el trabajo de equipo, la generación de iniciativa, la innovación y la creatividad y la buena comunicación y empatía con los que le rodean. La responsabilidad es muy importante para el éxito en cualquier actividad, trabajo en equipo coherente es vital, porque en este mundo globalizado no podemos hacerlo todo solo. La iniciativa, la innovación y la creatividad se necesitan en este tiempo donde pareciera que ya todo lo que se necesita ya está inventado. La buena comunicación y la empatía son sumamente importantes para el desarrollo de todas las actividades, ya sea en el ambiente personal, social y/o laboral.
6. Educación Tradicional vs. Educación por Competencias
Educación Tradicional
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Enfoque por Competencias
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Similitudes o Diferencias
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Aprender
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Aprender – Desaprender - Reaprender
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Diferente
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Centrada en el Docente
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Centrada en el Estudiante
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Diferente
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Centrada en el Conocimiento
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Conocimiento Integrando Habilidades y Actitudes
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Diferente
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Acumulación de Conocimientos
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Poner en Práctica los conocimientos
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Diferente
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Idea de una Educación Final
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Crecimiento Continuo
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Diferente
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Enfoque Conductista
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Enfoque Conductista- Constructivista
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Similitud en el conductismo
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Diseño de Clases Expositivas y/o Demostrativas
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Diseño de Clases Participativas y Cuestionadoras
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Diferente
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Datos Aislados del Contexto Real de la Disciplina
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Información Relacionada con la Realidad y el Entorno
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Diferente
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Poca Aplicabilidad de la Teoría a la Realidad
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Permanente Aplicabilidad de la Teoría a la Realidad
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Diferente
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Individualista
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Se Enfatiza en Desarrollo de Contextos Grupales y Trabajo Colaborativo
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Diferente
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Textos y Láminas
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Diversidad de Recursos
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Diferente
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Énfasis en la Adquisición de Conocimientos
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Énfasis en el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples
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Diferente
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7. ¿Cuáles son las características en que deberán sustentarse los programas de estudio de formación basados en competencias? Explique cada una de ellas.
Los programas o planes de estudio de formación basados en competencia deben caracterizarse por:
• Enfocarse en la actuación, la práctica o aplicación de los conocimientos y no al contenido. Es importante la práctica y aplicación de los temas tratados en clase para que los estudiantes sean capaces de construir su propio conocimiento.
• Mejorar la relevancia de lo que se aprende.
• Evitar la fragmentación tradicional de programas academicistas:
• Facilitar la integración de contenidos aplicables al trabajo. El conocimiento debe estar relacionado con lo aprendido en otras asignaturas.
• Generar aprendizajes aplicables a situaciones complejas. El estudiante debe resolver casos y problemas que lo lleven a investigar, indagar y discutir en el grupo para llegar a decisiones y conclusiones finales más eficientes y consensuadas.
• Favorecer la autonomía de los individuos.
• Transformar el rol del docente de transmisor de conocimientos a facilitador de experiencias que lleven al conocimiento.
8. ¿Qué papel juega la evaluación de los aprendizajes dentro del nuevo marco institucional y planificativo de una educación basada en competencias.
La evaluación es un aspecto importante en la educación basada en competencias. Esta deberá integrar conocimientos (práctica, talleres), realización de ejecuciones (rúbricas, socio dramas), actuación de forma contextual (simulaciones), aprender constantemente (evaluación procesal durante el curso), actuar de manera autónoma (portafolios, diario de aprendizaje, resumen ejecutivo, y autoevaluación entre otras). La evaluación no puede ser diseñada utilizando los parámetros tradicionales que enfatizan la memoria, el recuerdo y la repetición. Esta debe evaluar habilidades cognitivas por lo que se requiere la utilización de instrumentos complejos y variados. La evaluación debe ser una oportunidad para aprender, para promover las competencias, para proporcionar información sobre el progreso de las competencias y proponer cambios y mejoras que sean necesarios.
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