lunes, 17 de junio de 2013

El Currículo Operacional

El currículo Operacional
El currículum operacional, también conocido como pensado o vivido: “es aquél  que está incorporado a las prácticas y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.

El currículo operacional comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, cómo hacen los estudiantes para saber que lo enseñado cuenta para sumarlo a sus conocimientos. 

El currículo operacional tiene dos aspectos; (1) El contenido incluido y enfatizado por el profesor en clase, es decir, lo que el profesor enseña, (2) Los resultados de aprendizaje sobre los cuales los estudiantes deben, de hecho, responder, es decir, lo que debe ser logrado. El primero es indicado por el tiempo que el profesor asigna a los diferentes temas y a los tipos de aprendizaje, o sea, el currículo enseñado; el segundo es indicado por las pruebas dadas a los estudiantes, es decir, el currículo probado.

 Tanto el currículo enseñado como el probado son aspectos del currículo operacional, independiente de su consistencia con el currículo oficial. De hecho, generalmente hay poca consistencia entre el currículo oficial, el enseñado y el probado de una escuela. 

Los especialistas en gestión curricular consideran que esta situación es un problema de "organización del currículo" y tienden a tratarlo como un problema administrativo. El currículo operacional puede diferir bastante de! currículo oficial, ya que los profesores tienden a interpretarlo a la luz de su propio conocimiento,  creencias y actitudes.


Cita este escrito:
M, Montes (2013). Currículo en Panamá. Recuperado el día _________ de http://507profesormanuelmontes.blogspot.com/2013/06/el-curriculo-operacional.html

Currículo en Panamá

Opinión Personal 


El currículo en Panamá, esta  fundado en  la elaboración de un conglomerado de elementos que están basados en una teoría  educativa, contribuyendo al desarrollo del aprendizaje en el país y por consecuencia el avance del mismo.

Considero que muchas veces la gente no esta sujeta a los cambios, pero hay que realizarlos para no quedar desfasados. Creo que las modificaciones que se están haciendo en Panamá son necesarias para lograr que exista una mejor educación y por consiguiente lograr que nuestro país llegue a ser un país de primer mundo.

Para lograr que Panamá se introduzca en el Tuning de la educación basada en competencias, necesitamos que los cambios curriculares que se están dando a nivel de Educación en Panamá, deben ir acompañados con las correspondientes modificaciones de los Programas de Formación Docente, de manera que los nuevos enfoques curriculares se reflejen en todos los estamentos (Docente, administrativo, investigador y estudiantil), con el fin de compaginar el saber, con el hacer, la acción con la reflexión, la teoría con la práctica.

Concluyo que todos las entidades involucradas en este tema deben aportar su granito de arena para que estos cambios se realicen de la mejor forma y beneficiando nuestros estudiantes  los cuales son la razón de ser de la instituciones educativas y por consiguiente que el país obtenga profesionales bien preparados capaces de laborar en cualquier tipo de empresa y lleven a cabo de manera efectiva su proyecto de vida.

Cita este escrito:
M, Montes (2013). Currículo en Panamá. Recuperado el día _________ de http://507profesormanuelmontes.blogspot.com/2013/06/curriculo-en-panama.html  

La Determinación del Perfil del Profesional parte importante del Diseño Curricular

Cita este Documento:
M, Montes (2013). La Determinación del Perfil del Profesional parte importante del Diseño Curricular.(Mapa Conceptual); Recuperado el día _________ de http://507profesormanuelmontes.blogspot.com/2013/06/la-determinacion-del-perfil-del.html 

Docencia

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