El currículo Operacional
El currículum operacional, también
conocido como pensado o vivido: “es aquél que está incorporado a las prácticas
y pruebas de enseñanza reales” o sea que es aprendida en base a los
conocimientos y a la experiencia que cada uno de las personas va adquiriendo a
lo largo de su vida es decir cuando se pase de la teoría a la práctica.
El currículo operacional comprende lo que
es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al
estudiante, es decir, cómo hacen los estudiantes para saber que lo enseñado
cuenta para sumarlo a sus conocimientos.
El currículo operacional tiene dos
aspectos; (1) El contenido incluido y enfatizado por el profesor en clase, es
decir, lo que el profesor enseña, (2) Los resultados de aprendizaje sobre los
cuales los estudiantes deben, de hecho, responder, es decir, lo que debe ser
logrado. El primero es indicado por el tiempo que el profesor asigna a los
diferentes temas y a los tipos de aprendizaje, o sea, el currículo enseñado; el
segundo es indicado por las pruebas dadas a los estudiantes, es decir, el
currículo probado.
Tanto el currículo enseñado como el probado son aspectos del
currículo operacional, independiente de su consistencia con el currículo
oficial. De hecho, generalmente hay poca consistencia entre el currículo
oficial, el enseñado y el probado de una escuela.
Los especialistas en gestión
curricular consideran que esta situación es un problema de "organización
del currículo" y tienden a tratarlo como un problema administrativo. El
currículo operacional puede diferir bastante de! currículo oficial, ya que los
profesores tienden a interpretarlo a la luz de su propio conocimiento,
creencias y actitudes.
Cita este escrito:
M, Montes (2013). Currículo en Panamá. Recuperado el día _________ de http://507profesormanuelmontes.blogspot.com/2013/06/el-curriculo-operacional.html