Educación es una empresa que busca brindar aprendizaje con el fin de formar integralmente. El éxito de la empresa está en la planificación didáctica. La didáctica es la ciencia que le brinda al docente las herramientas básicas para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean de calidad y adecuados a las necesidades de conocimientos y competencias relacionadas con el desempeño eficiente como futuro profesional responsable del desarrollo socio-económico-político y cultural del país.
La didáctica se origina de la palabra griega que significa enseñar-instruir.
Conceptos de Didáctica:
· Es la ciencia y arte de enseñar
· Es la responsable de los métodos de enseñanza
· Posee los recursos utilizados para dirigir el aprendizaje
Objetivos de la Didáctica:
Según la UNESCO, la educación debe formar para la vida y la sociedad en función de los intereses y necesidades de la misma. Estos objetivos deben ser dinámicos, cambiantes y se deberán de adecuar a las transformaciones en el conocimiento. Estos buscan la calidad del aprendizaje:
· Relacionar los fines y propósitos de la educación con el proceso de enseñanza-aprendizaje
· Utilizar nuevos conocimientos que surgen en las diferentes ciencias
· Planificar correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje
· Basar el proceso de enseñanza en el estudiante
· Atender las diferencias individuales
· Contextualizar y adecuar el proceso a las edades de los estudiantes
Componentes de la Didáctica:
· Artístico
· Técnico
· Tecnológico
· Sistémico
· Científico
Científica:
Es el interactuar que genera conocimientos aplicando la investigación experimentación y diseño de teorías sobre que, como y para que se enseña.
Consta de elementos importantes como:
1. El alumnado como centro del proceso de enseñanza.
2. Objetivos donde se lleva a cabo las metas a alcanzar.
3. Asignatura o curso es donde se abarcan los contenidos programáticos plasmados en forma escrita
4. Docente como actor del proceso de enseñanza.
5. El contexto es el medio geográfico, social y cultural donde se desenvuelve el centro educativo.
La didáctica general es la ciencia que estudia todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza.
Didáctica Especial es la considera las técnicas y estrategias para la enseñanza aprendizaje en el campo de estudio considerado la naturaleza y la escolaridad de los educandos a quien va dirigida.
La educación superior es el proceso permanente posterior a la educación media.
Los pasos de la didáctica implican los siguientes momentos:
1. Planificación es donde se organiza el contenido previo que incluye objetivos, contenidos y las estrategias a desarrollar.
2. Ejecución es el proceso donde se desarrolla el aprendizaje que está dividido en:
a. Inicio es el periodo introductorio de la clase donde se establecen los objetivos y se propician la motivación.
b. Desarrollo es el periodo de ejecución de la clase donde se llevan a cabo las actividades.
c. Cierre es el punto más importante de la clase ya que en ella se realiza una síntesis de ideas centrales, reforzando así el material dado.
La evaluación es el proceso donde se pondera en forma numérica el aprendizaje de los logros alcanzados.
La didáctica se origina de la palabra griega que significa enseñar-instruir.
Conceptos de Didáctica:
· Es la ciencia y arte de enseñar
· Es la responsable de los métodos de enseñanza
· Posee los recursos utilizados para dirigir el aprendizaje
Objetivos de la Didáctica:
Según la UNESCO, la educación debe formar para la vida y la sociedad en función de los intereses y necesidades de la misma. Estos objetivos deben ser dinámicos, cambiantes y se deberán de adecuar a las transformaciones en el conocimiento. Estos buscan la calidad del aprendizaje:
· Relacionar los fines y propósitos de la educación con el proceso de enseñanza-aprendizaje
· Utilizar nuevos conocimientos que surgen en las diferentes ciencias
· Planificar correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje
· Basar el proceso de enseñanza en el estudiante
· Atender las diferencias individuales
· Contextualizar y adecuar el proceso a las edades de los estudiantes
Componentes de la Didáctica:
· Artístico
· Técnico
· Tecnológico
· Sistémico
· Científico
Científica:
Es el interactuar que genera conocimientos aplicando la investigación experimentación y diseño de teorías sobre que, como y para que se enseña.
Consta de elementos importantes como:
1. El alumnado como centro del proceso de enseñanza.
2. Objetivos donde se lleva a cabo las metas a alcanzar.
3. Asignatura o curso es donde se abarcan los contenidos programáticos plasmados en forma escrita
4. Docente como actor del proceso de enseñanza.
5. El contexto es el medio geográfico, social y cultural donde se desenvuelve el centro educativo.
La didáctica general es la ciencia que estudia todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza.
Didáctica Especial es la considera las técnicas y estrategias para la enseñanza aprendizaje en el campo de estudio considerado la naturaleza y la escolaridad de los educandos a quien va dirigida.
La educación superior es el proceso permanente posterior a la educación media.
Los pasos de la didáctica implican los siguientes momentos:
1. Planificación es donde se organiza el contenido previo que incluye objetivos, contenidos y las estrategias a desarrollar.
2. Ejecución es el proceso donde se desarrolla el aprendizaje que está dividido en:
a. Inicio es el periodo introductorio de la clase donde se establecen los objetivos y se propician la motivación.
b. Desarrollo es el periodo de ejecución de la clase donde se llevan a cabo las actividades.
c. Cierre es el punto más importante de la clase ya que en ella se realiza una síntesis de ideas centrales, reforzando así el material dado.
La evaluación es el proceso donde se pondera en forma numérica el aprendizaje de los logros alcanzados.