lunes, 4 de mayo de 2020

LA DIDÁCTICA


Educación es una empresa que busca brindar aprendizaje con el fin de formar integralmente. El éxito de la empresa está en la planificación didáctica. La didáctica es la ciencia que le brinda al docente las herramientas básicas para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean de calidad y adecuados a las necesidades de conocimientos y competencias relacionadas con el desempeño eficiente como futuro profesional responsable del desarrollo socio-económico-político y cultural del país.

La didáctica se origina de la palabra griega que significa enseñar-instruir.

Conceptos de Didáctica:

· Es la ciencia y arte de enseñar

· Es la responsable de los métodos de enseñanza

· Posee los recursos utilizados para dirigir el aprendizaje

Objetivos de la Didáctica:

Según la UNESCO, la educación debe formar para la vida y la sociedad en función de los intereses y necesidades de la misma. Estos objetivos deben ser dinámicos, cambiantes y se deberán de adecuar a las transformaciones en el conocimiento. Estos buscan la calidad del aprendizaje:

· Relacionar los fines y propósitos de la educación con el proceso de enseñanza-aprendizaje

· Utilizar nuevos conocimientos que surgen en las diferentes ciencias

· Planificar correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje

· Basar el proceso de enseñanza en el estudiante

· Atender las diferencias individuales

· Contextualizar y adecuar el proceso a las edades de los estudiantes

Componentes de la Didáctica:

· Artístico

· Técnico

· Tecnológico

· Sistémico

· Científico



Científica:

Es el interactuar que genera conocimientos aplicando la investigación experimentación y diseño de teorías sobre que, como y para que se enseña.

Consta de elementos importantes como:

1. El alumnado como centro del proceso de enseñanza.

2. Objetivos donde se lleva a cabo las metas a alcanzar.

3. Asignatura o curso es donde se abarcan los contenidos programáticos plasmados en forma escrita

4. Docente como actor del proceso de enseñanza.

5. El contexto es el medio geográfico, social y cultural donde se desenvuelve el centro educativo.

La didáctica general es la ciencia que estudia todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza.

Didáctica Especial es la considera las técnicas y estrategias para la enseñanza aprendizaje en el campo de estudio considerado la naturaleza y la escolaridad de los educandos a quien va dirigida.

La educación superior es el proceso permanente posterior a la educación media.

Los pasos de la didáctica implican los siguientes momentos:

1. Planificación es donde se organiza el contenido previo que incluye objetivos, contenidos y las estrategias a desarrollar.

2. Ejecución es el proceso donde se desarrolla el aprendizaje que está dividido en:

a. Inicio es el periodo introductorio de la clase donde se establecen los objetivos y se propician la motivación.

b. Desarrollo es el periodo de ejecución de la clase donde se llevan a cabo las actividades.

c. Cierre es el punto más importante de la clase ya que en ella se realiza una síntesis de ideas centrales, reforzando así el material dado.

La evaluación es el proceso donde se pondera en forma numérica el aprendizaje de los logros alcanzados.

EL DESAFÍO DE SER DOCENTE, BY MGTR. MANUEL MONTES


Los seres humanos nos educamos en dos procesos fundamentales y complementarios uno de orden social y otro de orden individual. Según diferentes culturas la educación se apoyaba en un concepto cósmico que situaba al hombre como parte de ese universo resultando fundamental conocer el contexto donde se desarrolla su existencia.

El ser humano como ser social se educa y se transforma en el contexto, fundamentalmente en su entorno familiar, laboral y amistades.

La sociedad constituye un espacio educador, el más abarcativo y efectivo de todos. Debido a eso la educación debe guiar a la persona a reclamar su contexto, no meramente sometiéndolo. La cultura y educación forma la capacidad de trasformación crítica de los individuos en una sociedad de permanente cambios.

Educación es un proceso de construcción inacabado, también se concibe como un proceso facilitador de los aprendizajes.

Los retos de la sociedad demandan del docente la demostración de una competencia personal real, basada en un dominio científico y la capacidad de llevarla a cabo.

Generalmente la docencia es considerada un proceso de formación inicial. Diversos autores destacan que la profesión docente debería ser abordada desde distintos estadios. Danielson (1996), destaca tres estadios, según si el docente es bien titulado.(i) noveles, un poco más experimentados en el crecimiento de su carrera(ii), competentes hasta lograr una excelencia profesional(iii), expertos.

La idea de una carrera en estos estadios cumple al carácter dinámico de la construcción los saberes y practica pedagógicas.

La forma de construir y fortalecer la profesión de ser docente se da a partir del dominio del campo del conocimiento y se va aprendiendo y desaprendiendo en la práctica de la docencia. El profesor deberá saber los límites de su ignorancia a través de la reflexión sobre sus prácticas, no lo sabe todo. De acuerdo a esto la actividad docente requiere ciertos requisitos básicos para apuntar a la construcción de la profesión: a) la sistematización de acciones, b) la producción de documentos, C) la investigación y d) el registro de prácticas.

Una de las mejores estrategias para garantizar el mejoramiento sustancial de las instituciones educativas en general es la habilidad de fomentar en los docentes la capacidad de actuar en comunidades profesionales de aprendizaje.

Para transformar las instituciones educativas en comunidades de aprendizaje con docente competentes que sepan demostrar su formación en acción, la literatura actualizada señala algunos aspectos a tener en cuenta: Énfasis en el aprendizaje atractivo y activo para el estudiante con contenido significativo; interés en el desempeño del estudiante, valorando lo que hace; promover una cultura colaborativa en la práctica pedagógica, educación permanente, construir las condiciones que permitan que cada estudiante sea exitoso; el docente debe actuar como un líder transformador, que crean en la habilidad de implantar una diferencia en las vidas de sus estudiantes.

Concluimos que los docentes representan ese motor de las instituciones, para que se realicen los cambios esenciales y por consiguiente con esto se dé la mejora educativa.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLES


Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de elementos y técnicas que permiten el almacenamiento, procesamiento y transmisión de información.
Desde hace varias décadas, las TIC´s están causando un gran impacto en la educación y se han vuelto inseparables de nuestra vida cotidiana. Educar hoy es diferente. Las TIC´s llevan inmersas en sí la evolución de nuevos métodos de enseñanza y están provocando nuevos caminos para la transformación de los modelos ahora existentes. Asimismo, su uso en centros educativos ofrece a estudiantes y docentes la posibilidad de acceder a cualquier información necesaria y en cualquier momento. Además, abarcan simultáneamente varias funciones dentro del sistema educativo: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. (Leiva, 2012)
El último de estos usos es el que interesa destacar en el presente TFG, cómo el uso de las TIC´s puede favorecer el aprendizaje de nuestros estudiantes en el aula de inglés.

Las TIC´s en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Domínguez y Fernández (2006) afirman que el medio justifica y condiciona el método. Cuando solo había textos clásicos se enseñaba idiomas traduciendo a los grandes del griego o del latín. Tuvimos periódicos, y se leía prensa extrajera para aprender. Los medios de transporte acortaron y abarataron las distancias, y viajamos. Se pudieron grabar textos orales, y se ponían cintas de casete y películas en versión original. El nuevo medio que ahora nos ocupa es interactivo, rápido, universal y multilingüe. Son muchas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, por lo que no podemos ignorar su influencia en la enseñanza de lenguas.
Así pues, la incorporación de las TIC´s en el aula, concretamente en el área de lengua extranjera, supone la modificación de los métodos de enseñanza situando la actividad del estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El RD 1513/2006 expone que la enseñanza de lenguas extranjeras tiene una relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital puesto que las TIC´s permiten el acceso a cualquier información de forma inmediata así como la comunicación con todas partes del mundo. Además, esta comunicación, se lleva a cabo en contextos reales enriqueciendo todavía más el aprendizaje. No cabe duda entonces que las TIC´s desempeñan una labor primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, puesto que constituyen un conjunto de recursos metodológicos que proporcionan al estudiantado la posibilidad de practicar en situaciones más reales e interactivas. Desafortunadamente, como ocurre con todo tipo de recursos, también podemos observar algunos puntos débiles. Por ello, se detallarán en el siguiente apartado las ventajas y limitaciones de las TIC´s en la enseñanza de segundas lenguas.

Ventajas de uso de las TIC´s en la enseñanza del inglés

Siguiendo las concepciones de Marqués (2000) y Ríos y Cebrián (2000) podemos destacar las siguientes ventajas:
1. Permiten acceder a una gran cantidad de información de una forma más rápida.
2. Favorecen el autoaprendizaje, ya que permite que cada estudiante lleve su propio ritmo de aprendizaje. Y también la socialización no solo del grupo-clase sino también ofrece la posibilidad de comunicarnos con grupos lejanos con lenguas y culturas diferentes.
3. Permiten realizar simulaciones de ciertos contenidos que favorecen el aprendizaje del estudiantado.
4. Motivan el trabajo en el aula. El introducir en la enseñanza recursos novedosos, suscita en los estudiantes un deseo de experimentación, de actividad. Así, debemos aprovechar esta motivación como principal motor de su aprendizaje.
5. Crean formas de trabajar el conocimiento que acercan a los estudiantes a su futura vida profesional.
6. Permiten aprender a partir de los errores. Las TIC´s se caracterizan por ofrecer una retroalimentación inmediata, es decir, el estudiante conoce sus errores justo en el momento en que se producen. Así, tiene la posibilidad de pensar y cambiar su respuesta hasta alcanzar la correcta.
7. Favorece la comunicación entre docentes y discentes. Internet ofrece multitud de canales de comunicación donde estudiantes y docentes tienen la posibilidad de interactuar y compartir ideas.
Como se puede apreciar, la utilización de las TIC´s está instaurando nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimiento a través de modernas herramientas de comunicación, promoviendo la globalización y difusión de una cultura de masas. Sin embargo, asociadas a estas ventajas, existen algunas limitaciones que están obstaculizando la visión de estas tecnologías como las más adecuadas.

Limitantes en un mal uso de las TIC´s que debemos convertir en fortaleza dando buena docencia al estudiantado de la correcta aplicación de las mismas:

1. Distracciones: En muchas ocasiones uno se distrae del trabajo principal debido a la diversidad de contenidos a los que se puede acceder (no siempre educativos). Explicar el uso de las TIC´S como herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de su aprendizaje utilizando plataformas virtuales con objetivos claros.

2. Dispersión: Es posible que los estudiantes se dispersen con facilidad, alejándose de los aspectos más importantes. Focalizar su atención en lo que requiere suministrando los sitios y material adecuado por el docente.

3. Pérdida de tiempo: Debido al exceso de información disponible, dispersión o falta de método en la búsqueda, muchas veces se pierde mucho tiempo leyendo información irrelevante que no se ajusta a nuestro trabajo. El docente debe suministrar los sitios que debe acceder el estudiante sobre un tema ya leído y verificado por el docente.

4. Informaciones no seguras: En internet podemos encontrar multitud de informaciones que no son fiables, bien porque no están completas o bien equivocadas u obsoletas. Dar docencia sobre las competencias informacionales de como buscar y seleccionar la información correcta.
5. Cansancio visual y otros problemas físicos: Pasar mucho tiempo ante una pantalla o adoptar malas posturas puede provocar daños. Dar docencia sobre ergonomía informática para que el estudiante tome en cuenta aspectos importantes en el uso del ordenador.

6. Disponibilidad tecnológica: Existe un gran desequilibrio a la hora de acceder a las TIC´s, tanto a nivel mundial como entre las clases sociales, debido a las desigualdades económicas y a las diferentes opciones culturales. Brindar opciones no solo por medio de ordenadores sino también por medio de tabletas o teléfonos inteligentes que la mayoría de los estudiantes posee en la actualidad.

7. Conocimientos técnicos: Para manejar las TIC´s, resulta imprescindible que el docente tenga conocimientos técnicos. Todo el mundo puede aprender. Además, obviamente, cuanto más específico es lo que queremos hacer, más exigencia de manejo requiere.

Uno de los instrumentos de las TIC´s más utilizados en el aula hoy en día es la Pizarra Digital, pues proporciona, como han señalado los especialistas, un importante recurso didáctico dentro de los múltiples recursos que las TIC´s ponen a nuestro alcance.

La Pizarra Digital Interactiva es una herramienta tecnológica formada por un ordenador, un video proyector, un dispositivo control de puntero y un software. Permite proyectar contenidos digitales en una pantalla para la visualización en grupo y ofrece la posibilidad de modificarlos y crear contenidos nuevos mediante un puntero o directamente con el dedo. Por todo ello, le convierte en un poderoso recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Marqués, 2006 y Moreno y Lopera, 2008, citado en recursostis.educación.es, 2009)

COMBINACIÓN DE TECLAS PARA OBTENER ACCESO RAPIDOS A OPCIONES DENTRO DEL SISTEMA OPERATIVO Y APLICACIONES INSTALADAS EN EL MISMO.


Ctrl + E - Seleccionar todo

Ctrl + N - Negrita

Ctrl + C - Copiar

Ctrl + D - Rellenar

Ctrl + B - Buscar

Ctrl + G - Guardar

Ctrl + L - Reemplazar

Ctrl + K - Italic

Ctrl + U - Nuevo libro de trabajo

Ctrl + A - Abrir

Ctrl + P - Imprimir

Ctrl + R - Nada bien

Ctrl + S - Subrayado

Ctrl + V - Pegar

Ctrl W - Cerrar

Ctrl + X - Cortar

Ctrl + Y - Repetir

Ctrl + Z - Deshacer

F1 - Ayuda

F2 - Edición

F3 - Pegar el nombre

F4 - Repite la última acción.

F4 - Al ingresar una fórmula, cambie entre referencias absolutas / relativas

F5 - Ir a

F6 - Panel siguiente

F7 - Corrector ortográfico

F8 - Ampliación del modo.

F9 - Recalcular todos los libros

F10 - Activar la barra de menú

F11 - Nueva gráfica

F12 - Guardar como

Ctrl +: - Insertar la hora actual

Ctrl +; - Insertar la fecha actual.

Ctrl + "- Copia el valor de la celda arriba

Ctrl + '- Copia la fórmula de la celda de arriba

Cambio - Ajuste de compensación para funciones adicionales en el menú de Excel

Shift + F1 - ¿Qué es?

Shift + F2 - Editar comentario de celda

Shift + F3 - Pegar la función en la fórmula

Shift + F4 - Buscar siguiente

Mayús + F5 - Buscar

Mayús + F6 - Panel anterior

Mayús + F8 - Añadir a la selección

Shift + F9 - Calcular la hoja de cálculo activa

Shift + F10 - Visualización del menú emergente

Shift + F11 - Nueva hoja de cálculo

Mayús + F12 - Guardar

Ctrl + F3 - Establecer nombre

Ctrl + F4 - Cerrar

Ctrl + F5 - XL, tamaño de la ventana de restauración

Ctrl + F6 - Ventana del siguiente libro de trabajo

Shift + Ctrl + F6 - Ventana del libro de trabajo anterior

Ctrl + F7 - Mover ventana

Ctrl + F8 - Cambiar tamaño de ventana

Ctrl + F9 - Minimizar el libro de trabajo

Ctrl + F10 - Maximizar o restaurar ventana

Ctrl + F11 - Insertar 4.0 hoja de macros

Ctrl + F1 - Abrir archivo

Alt + F1 - Insertar un gráfico

Alt + F2 - Guardar como

Alt + F4 - Salida

Alt + F8 - Cuadro de diálogo macro

Alt + F11 - Editor de Visual Basic

Alt + 64 - @

CTRL + Esc. Puedes regresar rápidamente a la pantalla de inicio. Y aquí no ha pasado nada.

Ctrl + Shift + F3 - Crear un nombre usando los nombres de las etiquetas de fila y columna

Ctrl + Shift + F6 - Ventana anterior

Ctrl + Shift + F12 - Impresión

Alt + Shift + F1 - Nueva hoja de cálculo

Alt + Shift + F2 - Guardar

Alt + = - AutoSum

Ctrl + `- Cambiar valor / visualización de la fórmula

Ctrl + Shift + A - Insertar los nombres de los argumentos en la fórmula

Alt + flecha abajo - lista de vista automática

Alt + '- Formato de diálogo de estilo

Ctrl + Shift + ~ - Formato general

Ctrl + Shift +! - Formato de coma

Ctrl + Shift + @ - Formato de hora

Ctrl + Shift + # - Formato de fecha

Ctrl + Shift + $ - Formato de moneda

Ctrl + Shift +% - Formato de porcentaje

Ctrl + Shift + ^ - Formato exponencial

Ctrl + Shift + & - Coloque el borde del contorno alrededor de las celdas seleccionadas

Ctrl + Shift + _ - Eliminar el borde del contorno

Ctrl + Shift + * - Seleccione la región actual

Ctrl ++ - Insertar

Ctrl + - - Eliminar

Ctrl + 1 - Formato del diálogo de celda

Ctrl + 2 - Negrita

Ctrl + 3 - cursiva

Ctrl + 4 - Subrayado

Ctrl + 5 - Tachado

Ctrl + 6 - Mostrar / Ocultar objetos

Ctrl + 7 - Mostrar / Ocultar barra de herramientas estándar

Ctrl + 8 - Alternar símbolos de esquema

Ctrl + 9 - Ocultar líneas

Ctrl + 0 - Ocultar columnas

Ctrl + Shift + (- Mostrar líneas

Ctrl + Shift +) - Mostrar columnas

Alt o F10 - Activar el menú

Ctrl + Tab - En la barra de herramientas: Siguiente barra de herramientas

Shift + Ctrl + Tab - En la barra de herramientas: Barra de herramientas anterior

Ctrl + Tab - En un libro: activa el siguiente libro

Mayús + Ctrl + Tab - En una c arpeta: activar la carpeta anterior

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Mayús + Tabulador - Herramienta anterior

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