lunes, 4 de mayo de 2020

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLES


Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de elementos y técnicas que permiten el almacenamiento, procesamiento y transmisión de información.
Desde hace varias décadas, las TIC´s están causando un gran impacto en la educación y se han vuelto inseparables de nuestra vida cotidiana. Educar hoy es diferente. Las TIC´s llevan inmersas en sí la evolución de nuevos métodos de enseñanza y están provocando nuevos caminos para la transformación de los modelos ahora existentes. Asimismo, su uso en centros educativos ofrece a estudiantes y docentes la posibilidad de acceder a cualquier información necesaria y en cualquier momento. Además, abarcan simultáneamente varias funciones dentro del sistema educativo: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. (Leiva, 2012)
El último de estos usos es el que interesa destacar en el presente TFG, cómo el uso de las TIC´s puede favorecer el aprendizaje de nuestros estudiantes en el aula de inglés.

Las TIC´s en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Domínguez y Fernández (2006) afirman que el medio justifica y condiciona el método. Cuando solo había textos clásicos se enseñaba idiomas traduciendo a los grandes del griego o del latín. Tuvimos periódicos, y se leía prensa extrajera para aprender. Los medios de transporte acortaron y abarataron las distancias, y viajamos. Se pudieron grabar textos orales, y se ponían cintas de casete y películas en versión original. El nuevo medio que ahora nos ocupa es interactivo, rápido, universal y multilingüe. Son muchas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, por lo que no podemos ignorar su influencia en la enseñanza de lenguas.
Así pues, la incorporación de las TIC´s en el aula, concretamente en el área de lengua extranjera, supone la modificación de los métodos de enseñanza situando la actividad del estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El RD 1513/2006 expone que la enseñanza de lenguas extranjeras tiene una relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital puesto que las TIC´s permiten el acceso a cualquier información de forma inmediata así como la comunicación con todas partes del mundo. Además, esta comunicación, se lleva a cabo en contextos reales enriqueciendo todavía más el aprendizaje. No cabe duda entonces que las TIC´s desempeñan una labor primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, puesto que constituyen un conjunto de recursos metodológicos que proporcionan al estudiantado la posibilidad de practicar en situaciones más reales e interactivas. Desafortunadamente, como ocurre con todo tipo de recursos, también podemos observar algunos puntos débiles. Por ello, se detallarán en el siguiente apartado las ventajas y limitaciones de las TIC´s en la enseñanza de segundas lenguas.

Ventajas de uso de las TIC´s en la enseñanza del inglés

Siguiendo las concepciones de Marqués (2000) y Ríos y Cebrián (2000) podemos destacar las siguientes ventajas:
1. Permiten acceder a una gran cantidad de información de una forma más rápida.
2. Favorecen el autoaprendizaje, ya que permite que cada estudiante lleve su propio ritmo de aprendizaje. Y también la socialización no solo del grupo-clase sino también ofrece la posibilidad de comunicarnos con grupos lejanos con lenguas y culturas diferentes.
3. Permiten realizar simulaciones de ciertos contenidos que favorecen el aprendizaje del estudiantado.
4. Motivan el trabajo en el aula. El introducir en la enseñanza recursos novedosos, suscita en los estudiantes un deseo de experimentación, de actividad. Así, debemos aprovechar esta motivación como principal motor de su aprendizaje.
5. Crean formas de trabajar el conocimiento que acercan a los estudiantes a su futura vida profesional.
6. Permiten aprender a partir de los errores. Las TIC´s se caracterizan por ofrecer una retroalimentación inmediata, es decir, el estudiante conoce sus errores justo en el momento en que se producen. Así, tiene la posibilidad de pensar y cambiar su respuesta hasta alcanzar la correcta.
7. Favorece la comunicación entre docentes y discentes. Internet ofrece multitud de canales de comunicación donde estudiantes y docentes tienen la posibilidad de interactuar y compartir ideas.
Como se puede apreciar, la utilización de las TIC´s está instaurando nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimiento a través de modernas herramientas de comunicación, promoviendo la globalización y difusión de una cultura de masas. Sin embargo, asociadas a estas ventajas, existen algunas limitaciones que están obstaculizando la visión de estas tecnologías como las más adecuadas.

Limitantes en un mal uso de las TIC´s que debemos convertir en fortaleza dando buena docencia al estudiantado de la correcta aplicación de las mismas:

1. Distracciones: En muchas ocasiones uno se distrae del trabajo principal debido a la diversidad de contenidos a los que se puede acceder (no siempre educativos). Explicar el uso de las TIC´S como herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de su aprendizaje utilizando plataformas virtuales con objetivos claros.

2. Dispersión: Es posible que los estudiantes se dispersen con facilidad, alejándose de los aspectos más importantes. Focalizar su atención en lo que requiere suministrando los sitios y material adecuado por el docente.

3. Pérdida de tiempo: Debido al exceso de información disponible, dispersión o falta de método en la búsqueda, muchas veces se pierde mucho tiempo leyendo información irrelevante que no se ajusta a nuestro trabajo. El docente debe suministrar los sitios que debe acceder el estudiante sobre un tema ya leído y verificado por el docente.

4. Informaciones no seguras: En internet podemos encontrar multitud de informaciones que no son fiables, bien porque no están completas o bien equivocadas u obsoletas. Dar docencia sobre las competencias informacionales de como buscar y seleccionar la información correcta.
5. Cansancio visual y otros problemas físicos: Pasar mucho tiempo ante una pantalla o adoptar malas posturas puede provocar daños. Dar docencia sobre ergonomía informática para que el estudiante tome en cuenta aspectos importantes en el uso del ordenador.

6. Disponibilidad tecnológica: Existe un gran desequilibrio a la hora de acceder a las TIC´s, tanto a nivel mundial como entre las clases sociales, debido a las desigualdades económicas y a las diferentes opciones culturales. Brindar opciones no solo por medio de ordenadores sino también por medio de tabletas o teléfonos inteligentes que la mayoría de los estudiantes posee en la actualidad.

7. Conocimientos técnicos: Para manejar las TIC´s, resulta imprescindible que el docente tenga conocimientos técnicos. Todo el mundo puede aprender. Además, obviamente, cuanto más específico es lo que queremos hacer, más exigencia de manejo requiere.

Uno de los instrumentos de las TIC´s más utilizados en el aula hoy en día es la Pizarra Digital, pues proporciona, como han señalado los especialistas, un importante recurso didáctico dentro de los múltiples recursos que las TIC´s ponen a nuestro alcance.

La Pizarra Digital Interactiva es una herramienta tecnológica formada por un ordenador, un video proyector, un dispositivo control de puntero y un software. Permite proyectar contenidos digitales en una pantalla para la visualización en grupo y ofrece la posibilidad de modificarlos y crear contenidos nuevos mediante un puntero o directamente con el dedo. Por todo ello, le convierte en un poderoso recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Marqués, 2006 y Moreno y Lopera, 2008, citado en recursostis.educación.es, 2009)

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