Prof. Manuel Antonio Montes
Especialista
en Informática Educativa, Informática Empresarial
y Docencia Superior.
APORTES
Jean William Fritz Piaget
Suiza, 9 de agosto de 1896 - 16 de septiembre
de 1980
Psicólogo,
Epistemólogo y Biólogo
Estudios
relacionados a la psicología genética y la infancia.
Desarrollo de la teoría del desarrollo
cognitivo: Teoría Constructivista del Aprendizaje.
Formas de pensar originadas en la
genética.
Desarrollo del pensamiento y la lógica antes del lenguaje y producto de
la interacción con el medio ambiente.
Aprendizaje por asimilación (internalización)
y acomodación (modificación) productos del estímulo externo.
______________________________________________________________________
Jerome Seymour Bruner
Estados
Unidos, 1 de octubre de
1915
Psicólogo,
profesor e investigador
Estudios
sobre la percepción, desarrollo cognitivo y educación. Concluye que los valores
y las necesidades determinan las percepciones humanas.
Cambios
en la enseñanza mecanicista y memorística centrada en el docente.
El aprendizaje está relacionado con el
proceso de selección de la información, generación de ideas, simplificación,
construcción y verificación de una hipótesis.
El
estudiante aprende después de que se organizan los conceptos, se modifican los
existentes. Debe existir la motivación para aprender.
Representación actuante: reacción inmediata
del individuo, icónica: representación por medio de una imagen, y simbólica:
representación por medio de un símbolo arbitrario que no guarda relación con el
objeto.
________________________________________________________________________
Robert Mills Gagné
Estados Unidos, 21 de agosto de 1916 - 28 de
abril de 2002
Psicólogo y pedagogo
Desarrollo de la teoría de aprendizaje
Argumentos en relación a los diferentes
tipos de aprendizajes.
Categorías: Información
verbal, Destrezas intelectuales, Estrategias cognitivas, Habilidades
motoras y Actitudes.
Condicionantes internos y externos que
codifican el aprendizaje.
Jerarquía del aprendizaje – reconocimiento
por los sentidos hasta la solución de problemas.
______________________________________________________________________
Lev Semiónovich Vygotsky
Rusia,
17 de noviembre de
1896 - 11 de junio de 1934
Psicólogo
Desarrollo de la Teoría de la
Psicología del Desarrollo
Fundador de la Psicología
histórica-cultural
Precursor
de la Neuropsicología
Defensa de la cultura en el desarrollo del
conocimiento.
Estudio de las relaciones del individuo y
la sociedad. Las situaciones externas cambian y alteran al individuo.
Estudios relacionados con la zona de
desarrollo próximo, metodología de la investigación psicológica, trastornos de
aprendizaje, relación entre el lenguaje y el pensamiento y otros.
________________________________________________________________________
David Paul Ausubel
Estados
Unidos, 25 de octubre de 1918 - 9 de julio de 2008
Psicólogo
y pedagogo
Propuesta
del desarrollo del aprendizaje por descubrimiento y la experiencia
El aprendizaje significativo se realiza
cuando el estudiante relaciona los conocimientos incorporándose a la estructura
cognitiva del alumno.
El aprendizaje se debe organizar de manera
jerárquica.
La motivación es un elemento importante para
que se realice el aprendizaje significativo.
________________________________________________________________________
Howard Gardner Estados
Unidos, 11 de julio 1943
Psicólogo, profesor e investigador
Investigación en el análisis de las
capacidades cognitivas.
Creador
de la Teoría de la
Inteligencias Múltiples
Las personas van a desarrollar en diferentes grados de inteligencias o habilidades
cognoscitivas: Musical, Cinético-corporal, Lógico-matemática, Lingüística,
Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
Las inteligencias trabajan juntas y van a variar según la persona,
cultura y/o sociedad.
________________________________________________________________________
Carl Ransom Rogers
Estados Unidos, 8 de enero de
1902 - 4 de febrero de 1987
Psicólogo
Precursor del Enfoque Humanista
La psicología humanista ubica en el mismo
nivel al hombre, la humanidad, la naturaleza y al universo desarrollándose de
manera armónica, coherente y perfecta.
El
ser humano está formado por factores emocionales, físicos, sociales,
ideológicos y espirituales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios son importantes siempre, saludos Prof. Manuel