miércoles, 6 de marzo de 2013

APORTES DE LOS PSICÓLOGOS EN LA EDUCACIÓN




Prof. Manuel Antonio Montes
Especialista en Informática Educativa, Informática Empresarial
y Docencia Superior.




APORTES


  
Jean William Fritz Piaget
  Suiza, 9 de agosto de 1896 - 16 de septiembre de 1980

 Psicólogo, Epistemólogo y Biólogo
 Estudios relacionados a la psicología genética y la infancia.
Desarrollo de la teoría del desarrollo cognitivo: Teoría Constructivista del Aprendizaje.
Formas de pensar originadas en la genética.
    Desarrollo del pensamiento y la lógica antes del lenguaje y producto de la interacción con el medio ambiente.
  Aprendizaje por asimilación (internalización) y acomodación (modificación) productos del estímulo externo.

 ______________________________________________________________________

Jerome Seymour Bruner
 Estados Unidos, 1 de octubre de
1915
 Psicólogo, profesor e investigador
 Estudios sobre la percepción, desarrollo cognitivo y educación. Concluye que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas.
 Cambios en la enseñanza mecanicista y memorística centrada en el docente.
El aprendizaje está relacionado con el proceso de selección de la información, generación de ideas, simplificación, construcción y verificación de una hipótesis.
 El estudiante aprende después de que se organizan los conceptos, se modifican los existentes. Debe existir la motivación para aprender.
   Representación actuante: reacción inmediata del individuo, icónica: representación por medio de una imagen, y simbólica: representación por medio de un símbolo arbitrario que no guarda relación con el objeto.

 ________________________________________________________________________

Robert Mills Gagné
  Estados Unidos, 21 de agosto de 1916 - 28 de abril de 2002

Psicólogo y pedagogo
  Desarrollo de la teoría de aprendizaje
Argumentos en relación a los diferentes tipos de aprendizajes.
 Categorías:  Información  verbal, Destrezas intelectuales, Estrategias cognitivas, Habilidades motoras y Actitudes.
   Condicionantes internos y externos que codifican el aprendizaje.
   Jerarquía del aprendizaje – reconocimiento por los sentidos hasta la solución de problemas.

 ______________________________________________________________________


Lev Semiónovich Vygotsky

 Rusia, 17 de noviembre de
1896 - 11 de junio de 1934
  Psicólogo
  Desarrollo de la Teoría de la
Psicología del Desarrollo
 Fundador de la Psicología histórica-cultural
 Precursor de la Neuropsicología
Defensa de la cultura en el desarrollo del conocimiento.
Estudio de las relaciones del individuo y la sociedad. Las situaciones externas cambian y alteran al individuo.
  Estudios relacionados con la zona de desarrollo próximo, metodología de la investigación psicológica, trastornos de aprendizaje, relación entre el lenguaje y el pensamiento y otros.

 ________________________________________________________________________

David Paul Ausubel
 Estados Unidos, 25 de octubre de 1918 - 9 de julio de 2008
 Psicólogo y pedagogo
 Propuesta del desarrollo del aprendizaje por descubrimiento y la experiencia
El aprendizaje significativo se realiza cuando el estudiante relaciona los conocimientos incorporándose a la estructura cognitiva del alumno.
  El aprendizaje se debe organizar de manera jerárquica.
   La motivación es un elemento importante para que se realice el aprendizaje significativo.

  ________________________________________________________________________

Howard Gardner Estados
Unidos, 11 de julio 1943
  Psicólogo, profesor e investigador
  Investigación en el análisis de las capacidades cognitivas.
 Creador de la Teoría de la
Inteligencias Múltiples
Las personas van a desarrollar  en diferentes grados de inteligencias o habilidades cognoscitivas: Musical, Cinético-corporal, Lógico-matemática, Lingüística, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
  
  Las inteligencias trabajan juntas y van a variar según la persona, cultura y/o sociedad.

 ________________________________________________________________________

Carl Ransom Rogers
  Estados Unidos, 8 de enero de
1902 - 4 de febrero de 1987
   Psicólogo
  
Precursor del Enfoque Humanista
La psicología humanista ubica en el mismo nivel al hombre, la humanidad, la naturaleza y al universo desarrollándose de manera armónica, coherente y perfecta.
  
  El ser humano está formado por factores emocionales, físicos, sociales, ideológicos y espirituales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes siempre, saludos Prof. Manuel

Docencia

Docencia