miércoles, 6 de marzo de 2013

La Universidad y la Educación del Siglo XXI.

Prof. Manuel Antonio Montes
Especialista en Informática Educativa, Informática Empresarial
y Docencia Superior.

Palabras claves: Universidad, educación, transformación. Génesis, cambios, procesos, misión, visión, valores, currículo,

Hoy día se están dando muchos cambios orientados a una transformación en el currículo de las universidades, para entonarlas con la educación de los países desarrollados y llevarlas a realizar procesos de innovación necesarios que permitan que la educación se ajuste al mundo actual.
En el caso particular de nuestro panamá es mejorar la educación en vías de que la cual, se ajuste a las necesidades de nuestro país.

Hay que tomar en consideración que para que este proceso sea efectivo, se debe manejar el contenido de la génesis de las universidades, resaltando que son instituciones sociales con una misión y visión definida.

Podemos señalar que no solo se busca la formación científica tecnológica de nuestros estudiantes, sino también los aspectos éticos y morales, los valores y demás, los cual permita que ellos desarrollen las competencias necesarias para que estos puedan llevar a cabo de manera efectiva su proyecto de vida.
La transformación curricular de la educación panameña debe partir desde el análisis de la génesis de las universidades, para que se pueda establecer características sociales importantes, tomando en consideración que para panamá específicamente hay derivaciones trascendentales en su perfeccionamiento.

Considero que nadie se las conoce de todas, todas y siempre hay algo nuevo que aprender. Es muy importante conocer la génesis de las universidades para poder enfrontar los retos de este nuevo Siglo XXI. Creo que es necesario relacionar los rasgos de las universidades del pasado con las características que demuestran hoy, pues la transformación efectiva se basa en la relación de los antecedentes con las exigencias actuales ya que tienen mucha semejanza.
En relación a lo planteado en el primer y segundo punto, considero que es muy importante que las universidades actuales implementen los principios de las universidades de siglos pasados. Estas deben estar basadas en los fundamentos de las formas de gobernar, las creencias y costumbres, la forma de discernir y la cultura de la universidad.

En cuanto al caso concreto se puede comparar que la relación que hay entre las universidades actuales y las del pasado es que ambas han tenido cambios en el currículo y sus relaciones con la sociedad en general. Donde la expansión de la cultura y el conocimiento hacia los estudiantes, depende en gran medida de los profesores comprometidos con su institución y su país, en donde deberán ofrecer a los estudiantes una práctica pedagógica que se ajuste a las necesidades actuales y les permitan obtener una educación completa, basada en competencias; competencias que deben ser desarrolladas por los alumnos de manera efectiva para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida.
Modelos que distinguen la historia de las universidades y que se dan que encontramos hoy día:
Según lo leído que la Universidad de Bolonia del Siglo XI, se identificó por la independencia al educar, por la organización de una dirección estudiantil, por el contrato realizado por parte de los alumnos hacia sus educadores y la valoración de los mimos, y podemos destacar también el control de todo lo que componía a la universidad (el currículo). Se puede resaltar que ésta dependía del poder de la iglesia y sirvió este modelo a muchas universidades.

La Universidad de Paris del Siglo XII, según lo leído implementó una plataforma de dirección la cual estaba constituida por los educadores, dirigidas por un dignatario y adjunta a la iglesia, la cual monitoreaba su trabajo y su forma de educar.

Por otro lado, la Universidad Napoleónica del Siglo XVIII, tuvo sus inicios como un modelo materialista y fragmentado, el cual excluía de su institución la importante labor de investigación. Esta fue instituida por Napoleón con una plataforma institucional de carácter centralizado, de nivel jerárquico y burocrática. Utilizaban el estamento docente como vía de promoción de opiniones morales y políticas. Considero que este tipo de modelo no debe ser aplicado hoy día ya que es una forma de implementar regímenes dictatoriales y no debe ser un principio de una universidad.
Podemos manifestar que las características de la Universidad Alemana parte de una estructura base de esta universidad se originó en la universidad de Harvard en el siglo XVIII, en donde el enfoque educativo de los docentes era dictar una sola materia y concentrarse en esta en lugar de asumir todas las denominadas Artes liberales.

Reflexionando en que el estudio de las características de estos modelos, puede mejorar la forma en que la universidad y el estado deben vincularse. La evolución se identifica en la ampliación del conocimiento en sitios determinados, brindando las oportunidades a los estudiantes, los cuales podían obtener un mejor rendimiento académico por medio de clases personalizadas. De ésta manera, se logra la separación de poderes y un currículo más flexible y adecuado para un continuo cambio según las necesidades actuales. Otras de las características de este tiempo es el surgimiento de relación que las universidades desarrollaron con la empresa privada y la sociedad en general.

Según lo expuestos anteriormente, no es igual capacitar personas para ejercer en el sector empresarial del país realizando tareas específicas, a formar de manera completa a los individuos, y por consiguiente el resultado social y cultural que se obtiene de estos individuos titulados y de la misma universidad es mucho más eficiente y verdadero.

Considero que la universidad en Panamá en la actualidad se encuentra en una situación que presta poca atención a los cambios vertiginosos que se vienen dando en la educación por estar ensimismada en sus luchas internas por poder y más altos presupuestos. Esto se puede percibir en las situaciones provocadas por la administración actual que ha repetido 3 periodos seguidos presentado un continuidad con más de lo mismo, sin visión hacia el presente y futuro educativo.
El modelo que comparto yo es el segundo (B), en donde la universidad debe educarse en prever y observar de forma diferente su ambiente operativo, a intuir y relacionar los nuevos avances educativos, a generar soluciones a dichos cambios educativos, a capacitar integralmente e internacionalmente a sus alumnos para los desafíos que se les aproximan, a ubicarse como entidad líder creadora de técnicas, métodos, artes e ideas transformadoras que se comprometan con la sociedad a nivel mundial.

En esta parte la universidad colonial tuvo mucha influencia en América Latina en cuanto a las características que desarrolló y que están siendo utilizadas actualmente.
Podemos citar la universidades de Alcalá de Henares y Salamanca como modelos de excelencia, la cuales tuvieron como inquietud primaria la aplicación de la teología. Puedo señalar, según lo leído, que las universidades que sí llegaron a funcionar aplicaron procedimientos de la península en donde se caracterizaban por ser unitarias, contaban con un sistema de aprendizaje memorístico y guiado por un libro. También se implementó el modelo napoleónico caracterizado por la pérdida de autonomía, con el favorecimiento de la desintegración, burocracia y la ausencia de la ciencia. Donde los estudiantes titulados en estas universidades no demostraban el perfil necesario para hacerle frente a su realidad social. La puesta en marcha de las universidades se basó en principios de las universidades vistas anteriormente en donde las mismas aplicaron diferentes características de las universidades antiguas en mención.

Con esto se concluye que a partir del Siglo XX, se empezó a cuestionar la forma tradicional y se abrió paso a nuevas ideas, eliminando muchos modelos incorrectos ya antes mencionados, dándole pasó a la libertad de cátedra y del desempeño docente, lo cual de una u otra forma fortaleció la institucionalidad universitaria. Las transformaciones de las universidades a nivel mundial en diferentes aspectos, comenzaron a darse a partir de la segunda mitad del Siglo XX, con la revolución estudiantil en Francia en 1968. En cuanto a América Latina, podemos decir, que todavía hace falta establecer un plan de acción universitario basado en fundamentos básicos de cultura y conocimiento que permita modernizar la educación, satisfaciendo las necesidades de la sociedad actual.
A partir de los años setenta, empieza a haber una mayor participación en asuntos correspondientes a la educación, una mayor oferta académica y mayor participación de la empresa privada. Igualmente es evidente el aumento de la cantidad de universidades estatales, forzando la renovación del proceso de admisión y contratación docente, tomando en consideración también la creación de las carreras a nivel de postgrado y maestrías en docencia universitaria para garantizar el perfil del docente necesario para formar profesionales competentes.

Considero que la formación didáctica de los docentes es una de los aparatos renovadores requeridos en este Siglo XXI por las universidades, para hacerle frente a la mejora de la calidad de la educación panameña. Esta preparación académica de los educadores debe dar respuesta a un nuevo contendido enfocado al compromiso con los individuos y con la sociedad, basados en principios tecnológicos y científicos. Solo con la creatividad de los docentes se logrará hacerle frente a los nuevos desafíos de las universidades panameñas, y así alinearlas a las universidades desarrolladas de la región.
Según Burnner (1990), se derivaron modelos de universidad –estado de forma bien definida que marcó el progreso de las entidades universitarias. Los modelos emanados de esta relación, explicados con nuestras palabras, fundamentados en el texto base:
El estado planificador que se caracteriza por desempeñarse, según la necesidad de la sociedad así mismo lleva a cabo la formación de sus estudiantes.
El estado previsor es el que refuerza los contenidos universitarios, y financia el perfeccionamiento del sector de la tecnología y las ciencias.
El estado desregulador es el que respalda financieramente la institución para fortalecer las relaciones entre la educación universitaria y el mercado.
El estado benevolente es el que basa su apoyo a la formación de élites, no respalda la interdependencia pública por rendimiento, enmarcado todo esto en el poco interés del crecimiento de la universidad.

En cuanto al estado evaluador podemos señalar que esto parte de la relación de las universidades, su dependencia con los gobiernos, industrias y la sociedad; en donde las entidades universitarias deben cumplir con exigencias del mercado para egresar profesionales con características que reflejen una buena formación académica y dotes laborales. Esto solamente se logrará con la ayuda de la buena formación que tenga el estamento docente en cuanto a su competitividad laboral, basada en conocimientos de los mismos y una buena práctica pedagógica ajustada a las necesidades actuales.
Explicando con nuestras palabras el panorama de la universidades de acuerdo con Yarzabal (1999), en donde podemos señalar que existen estilos universitarios en diferentes partes del mundo que enfatizan: una enorme expansión cuantitativa, un significativo incremento de la oferta privada, una resaltada transformación organizacional, una rigurosa limitación del gasto público en educación, y una participación orientada a la presencia de universidades de países con más progreso educativo.
Podemos destacar que en Panamá contamos con 18 universidades de las cuales 4 son estatales, subsidiadas por el estado, tomando en consideración que todas son diferentes en cuanto a su CM. Es más notoria la oferta de carreras en el extranjero, por consiguiente tenemos fugas de estudiantes hacia el extranjero ya que aquí en nuestro país no hemos podido utilizar una estrategia que permita mantener y formar estudiantes con ese perfil.

La situación actual, problemas, desafíos y respuestas están entre las dificultades para el perfeccionamiento de la universidades; donde podemos resaltar que no se invierte en investigación, capacitación tecnológica y la ciencias, los cambios en una sola vía promovidos por los gobiernos, la inflexibilidad de los cimientos académicos- disciplinarios. La burocracia por otro lado, hace más difícil la vinculación con el mundo de la producción.

Debemos reconocer en el conocimiento, el eje del contexto de la universidad, en donde podemos señalar que vivimos en una era en donde nadie es dueño de la información, y resaltamos también que según estudios realizados solamente el 1% del conocimiento actual tendrá vigencia a mediados del Siglo XXI; por lo tanto el trabajo del docente depende en gran medida del ajuste de la forma de impartir clases hoy día, basándose en las necesidades del contexto actual, promoviendo la construcción del conocimiento de nuestros estudiantes por medio de una moderna práctica pedagógica.

La ciencia, la tecnología y la constante transformación de la vida cotidiana son las características de la realidad actual, lo que nos obliga a hacer cambios en la educación y en diferentes áreas de estudio La vida de los seres humanos se ha ido transformando gracias a los avances tecnológicos y científicos, los cuales van en aumento dejándonos con grandes transformaciones y un futuro de grandes avances, por ende en nuestra profesión, debemos mantenernos a la vanguardia tratando de satisfacer las necesidades del mundo actual.

Para esto considero que se deben instaurar en las universidades comunidades profesionales de aprendizaje, las cuales permitan fortalecer el nivel de competitividad de cada docente tanto en su área como en diferentes áreas de estudio. Esto nos hará individuos más íntegros para afrontar los retos de este siglo, y sobre todo capacitar de una forma completa a nuestros estudiantes para que estos puedan hacerle frente a este mundo tan exigente que nos rodea.
Pienso que, cada una de estas transformaciones citadas, ha influido directamente en el entorno educativo, ya que cada una de ellas está relacionado con CM, lo cual involucra todo lo relacionado con una institución educativa.

Los cambios son inminentes los cuales nos hacen reflexionar acerca de la responsabilidad de verificar que estamos realizando como organización, tomando en consideración de que todos las partes que forman el CM, son importantes en la capacitación y desarrollo de nuestros estudiantes.
Considero muy personalmente que el papel que deben jugar las universidades debe estar basado, en tratar de alinear a todos su estamentos en el cambio real que existe en la formación del individuo, poniendo en marcha una serie de estrategias requeridas en la adecuación de las actividades que realiza la universidad, con respecto a copiar modelos de universidades desarrolladas, para lograr el tono requerido con las mismas que se ajusten a la realidad actual.

Las universidades deberán de reubicar las definiciones de su misión y visión, ya que estas deben dar respuesta a los nuevos cambios que se dan en el mundo actualmente, con esto se va dando soluciones a las necesidades de los individuos que componen esta sociedad del conocimiento.
Los desafíos del futuro de la educación y la misión de la universidad, se enfoca en que la misión debe ser recurso de alivio a la nueva situación de la sociedad actual.

En cuanto a la educación universitaria entre la formación y la instrucción, podemos señalar que según lo que conocemos la formación del individuo debe estar orientada a que éste desarrolle todas las competencias necesarias para llevar a cabo de manera efectiva su proyecto de vida. Todo esto se debe dar en un marco flexible en donde el docente ofrezca una práctica pedagógica que proporcione una formación integral que garantice el buen desempeño del profesional en este mundo globalizado y cambiante.

El nuevo docente en una nueva universidad, debe ser un individuo que se destaque por ser Líder, humanista por excelencia, humilde, capaz, facilitador del proceso de los aprendizaje de sus estudiantes y muchas otras características. Este nuevo docente debe estar siempre a la vanguardia para ajustar su cátedra a los diferentes cambios que se dan y adecuarlas para brindarle a los estudiantes los conocimientos, valores, habilidades que exige su entorno, ayudando a que el estudiante sea generador de sus propio aprendizaje.

Para concluir, pienso que como docente en acción en estos momentos, nos debemos mantener actualizados y preparándonos más para lograr ser capaces de afrontar los retos de este nuevo siglo XXI. Según mi conocimiento y experiencia considero que el docente actual debe ser humanista, humilde, profesional en su área, tener vocación y pasión por lo que hace, practicar valores, tener equilibrio espiritual, manejar la tecnología, manejar las relaciones interpersonales, conocer de diferentes áreas de estudio no solo el de su especialidad, tener siempre presente que es una persona de servicio, la cual facilita el proceso de los aprendizajes de sus participantes, y por último debe ser un individuo que se adapte a los cambios y siempre estar dispuesto a investigar y a educarse, no solo de forma colectiva, sino auto educarse.

1 comentario:

  1. Excelente reflexión. Es bueno cuando alguien está dispuesto en hacer la diferencia. Cada docente es quien promueve el cambio

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Sus comentarios son importantes siempre, saludos Prof. Manuel

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